martes, 28 de febrero de 2012

Vitis vinífera: Inducción de precursores de sabor por estrés ambiental


Titulo en Español: En la vid, el estrés ambiental induce la biosíntesis de los precursores de sabor S-3 –(1 hexanol)-glutatión y S-3 (1-hexanol)-L cisteína, a través de la activación de la glutatión S-transferasa.

Título en Inglés: Environmental stress enhances biosynthesis of flavor precursors, S-3-(hexan-1-ol)-glutathione and S-3-(hexan-1-ol)-L-cysteine, in grapevine through glutathione S-transferasa activation

Autores: Hironori Kobayashi, Hideki Takase, Yumiko
Suzuki, Fumiko Tanzawa, Ryoji Takata, Keiko Fujita, Minako Kohno, Mai Mochizuki,
Shunji Suzuki y Tomonori Konno

Publicado en: Journal of Experimental Botany, Vol. 62, No. 3, pp. 2011
En este trabajo analizamos la biosíntesis de S-3 (1-hexanol) glutatión (3MH-S-glut) y S-3(1-hexanol)-L-cisteína (3MH-S-cis), quienes actúan como precursores de sabor en los vinos, en uvas de Vitis vinifera expuestas a diferentes condiciones de estrés ambiental.

La radiación ultravioleta (UV-C), el déficit hídrico y los estímulos biológicos produjeron un aumento (regulación por incremento) en la biosíntesis de 3MH-S-glut y 3MH-S-cis en las hojas de la uva. El contenido de 3MH-S-glut y 3MH-S-cis en los granos de uva aumentaron a causa del estrés térmico por calor y por frio, por la radiación UV UV-C y por causa de los estímulos biológicos.

Los resultados sugieren que el estrés ambiental aumenta la biosíntesis de los
dos precursores de sabor en la vid. La transcripción de VvGST1, VvGST3, VvGST4 y GGT en vides expuestas a condiciones de estrés aumentó notablemente en comparación con lo observado en las uvas del grupo control. Por otra parte, la radiación UV aumentó las actividades enzimáticas de GST (glutatión S-transferasa) y GGT (γ-glutamil transferasa) en las uvas. VvGST3 y VvGST4 recombinantes, pero no VvGST1, mediaron la síntesis de 3MH-S-glut del glutatión reducido y trans-2-hexenal in vitro. La mediación enzimática de la producción de los precursores de sabor es una nueva función de la GSTs vegetal y puede producir la detoxificación de células de las uvas que hayan sido dañadas por las condiciones de estrés.
Palabras claves: Estrés ambiental, precursor de sabor, c-glutamil transferasa, glutatión, glutatión S-transferasa, S-3 (1-hexanol) glutatión (3MH-S-glut) y S-3(1-hexanol)-L-cisteína (3MH-S-cis)

No hay comentarios:

Publicar un comentario