miércoles, 12 de enero de 2011

Medicina Veterinaria: Células madre e ingeniería de tejidos en equinos

Medicina regenerativa actual y futura: Principios, conceptos y uso terapéutico de terapia de células madre e ingeniería de tejidos en medicina equinaAutores:


Thomas G. Koch, Lise C. Berg, Dean H. Betts
Department of Biomedical Sciences, University of Guelph, Guelph, Ontario N1G 2W1 (Koch, Betts); Department of Basic Animal and Veterinary Sciences, Faculty of Life Sciences, University of Copenhagen, Grønnegårdsvej 7, 1870 Frederiksberg C, Denmark (Koch, Berg).

Publicado en: Can Vet J ;50:155–165 2009
Año de Publicación: 2009

Resumen
Este trabajo brinda una perspectiva general de los principios generales de la terapia con células madre e ingeniería de los tejidos; relacionamos el conocimiento comparativo en el área, con el estado actual y futuro de la medicina regenerativa en los equinos.
Los conocimientos existentes en la actualidad sobre la biología de células madre, factores bioquímicos y andamiajes y del potencial uso terapéutico de los mismos en equinos, son preliminares. En los últimos años, se ha proclamado el aislamiento de células madre mesenquimáticas de diferentes tejidos de equinos. Sobre la base de los criterios de la Sociedad Internacional para la Terapia Celular, la mayoría de éstas células se denominan mas adecuadamente, células mesenquimales estromales multipotentes, dado que existen pruebas de que presentan in vivo las características fundamentales de pluripotencia y la capacidad de auto-regeneración. Esto significa que estas células de diferentes tejidos representan una promesa para el empleo terapéutico en caballos. Los tres componentes de la ingeniería de los tejidos, células, factores biolquímicos y biomateriales, son cada vez mas aplicados en la medicina equina, abastecidos por mejores andamiajes (soportes) y mejores conocimientos sobre los factores bioquímicos individuales y recursos celulares.
La efectividad de las terapias basadas en células madre y la mayoría de los conceptos sobre ingeniería de tejidos, no han sido demostrados de manera contundente en estudios clínicos controlados realizados en equinos, como para ser considerada medicina basada en evidencia. Mientras tanto, el mantra médico “no dañar” debe prevalecer, y la aplicación de las terapias basadas en células madre en el caballo deben ser practicadas críticamente y con precaución y los resultados del tratamiento (buenos o malos) deben ser registrados e informados.
La investigación sobre células madre e ingeniería de los tejidos en caballos tiene interesantes perspectivas comparativas y específicas de los caballos, que muy probablemente beneficiarán la salud de los caballos y de los humanos. Se necesitan estudios controlados, correctamente diseñados para lograr avances en éste nuevo campo de la investigación equina.

Apartados presentes en el trabajo de investigación

 ¿Que son las células madre?
 ¿Que es la ingeniería de los tejidos?
 Revisión de la bibliografía
 Consideraciones generales y comparativas de las terapias basadas en células madre
 Terapias mas comunes con células madres en equinos
 Terapias basadas en andamiaje en general
 Terapias de andamiaje simple
 Terapias de andamiaje complejo
 Tratamiento con biofactores y terapia génica
 Almacenamiento a largo plazo de células madre y tejidos obtenidos mediante ingeniería
 Consideraciones sobre seguridad de las terapias con células madre
 El caballo como modelo animal de estudios con células madre y tejidos de ingenieria

No hay comentarios:

Publicar un comentario