martes, 29 de agosto de 2017

🔺Los cannabinoides como nuevos compuestos anti-inflamatorios


Revisión de la bibliografía cientifica disponible sobre  uso de cannabinoides para el tratamiento de enfermedades inflamatorias. 


Título original: Cannabinoids as novel anti-inflammatory drugs
Título en español: Los cannabinoides como nuevos compuestos anti-inflamatorios
Autores: Prakash Nagarkatti, Rupal Pandey, Sadiye Amcaoglu Rieder, Venkatesh L Hegde, and Mitzi Nagarkatti
Lugar de trabajo de los autores: Department of Pathology, Microbiology and Immunology, University of South Carolina, School of Medicine, Columbia, SC 29208, USA.
Publicado en: Future Med Chem. 2009 October ; 1(7): 1333–1349. doi:10.4155/fmc.09.93.


Los cannabinoides son un grupo de compuestos que ejercen sus efectos a través de su unión a receptores específicos. El descubrimiento del Δ9-tetrahidrocannabinol (THC) como principal principio psicoactivo presente en la marihuana, así como la identificación de los receptores cannabinoides y sus ligandos endógenos, provocó un crecimiento significativo en la cantidad de investigaciones realizadas para comprender las funciones fisiológicas de los cannabinoides. Entre los receptores cannabinoides podemos identificar a CB1, que se expresa predominantemente en el cerebro, y CB2, que se encuentra principalmente en las células del sistema inmunológico. El hecho de que tanto los receptores CB1 como CB2 se hayan encontrado en las células del sistema inmune sugiere que los cannabinoides desempeñan un papel importante en la regulación del sistema inmunológico. Estudios recientes demostraron que la administración de THC en ratones provocó una marcada apoptosis en células T y células dendríticas, originando inmunosupresión. Además, varios estudios demostraron que los cannabinoides reducen la producción de citoquinas y de quimiocinas y, en algunos modelos, producen una regulación por incremento de células T reguladoras (Tregs) como un mecanismo para suprimir la respuesta inflamatoria. El sistema endocannabinoide también interviene en la regulación del sistema inmune. Por ejemplo, se observó que la administración de endocannabinoides o el uso de inhibidores de enzimas que descomponen los endocannabinoides, provocó inmunosupresión y facilitó la recuperación de lesiones presentes en órganos como el hígado que habían sido producidas por el sistema inmune. La manipulación de endocannabinoides y/o el consumo de  cannabinoides exógenos in vivo podrían transformarse en una potente modalidad de tratamiento contra enfermedades de origen inflamatorio. Esta revisión se centrará en el uso potencial de los cannabinoides como una nueva clase de agentes anti-inflamatorios contra una serie de enfermedades inflamatorias y autoinmunes, que son activadas principalmente por células T activadas o por otros componentes de la inmunidad celular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario