lunes, 22 de mayo de 2017

Zica, Microcefalia y anomalías cerebrales de recién nacidos

Dada la gran inportancia que está cobrando la infección por este virus en la población de mujeres embarazadas de toda América, les comparto el resumen de varios trabajos realizados sobre este tema. 

Título en ingles: Zika Virus and Birth Defects — Reviewing the Evidence for Causality
Título en español: Virus de Zica y Defectos de Nacimiento: Revisión de la evidencia de causalidad.
Autores: Sonja A. Rasmussen, M.D., Denise J. Jamieson, M.D., M.P.H., Margaret A. Honein, Ph.D., M.P.H., and Lyle R. Petersen, M.D., M.P.H.
Publicado en: N. Engl. J. Med. 374;20  May 19, 2016

Resumen. El virus Zika se ha propagado rápidamente en el Continente Américano desde su primera identificación en Brasil a principios de 2015. La infección prenatal por el virus Zika ha sido relacionada con resultados adversos de embarazo y parto, sobre todo con la presencia de microcefalia y otras anomalías cerebrales graves. Para determinar si la infección por el virus Zika durante el embarazo causa estos resultados adversos, evaluamos los datos disponibles utilizando los criterios que se propusieron para la evaluación de teratógenos potenciales. Sobre la base de esta revisión, concluimos que existe una relación causal entre la infección prenatal por el virus Zika y la microcefalia y otras anomalías cerebrales graves. Las pruebas que se utilizaron para apoyar esta relación causal incluyen la infección por el virus Zika durante el desarrollo prenatal que fueron consistentes con los defectos observados; un fenotipo específico raro que implica microcefalia y anomalías cerebrales asociadas en fetos o lactantes con infección congénita presunta o confirmada del virus Zika; y datos que apoyan fuertemente la plausibilidad biológica, entre los que se incluyen la identificación del virus Zika en el tejido cerebral de los fetos y bebés afectados. Debido al reconocimiento de esta relación causal, necesitamos intensificar nuestros esfuerzos hacia la prevención de los resultados adversos causados por la infección congénita del virus Zika.

Sin embargo, aún quedan sin respuesta muchas preguntas que son fundamentales para nuestros esfuerzos de prevención, entre las que se pueden incluir el espectro de defectos que pueden ser causados por la infección prenatal del virus Zika, el grado de riesgos relativos y absolutos de los resultados adversos entre los fetos cuyas madres fueron infectadas en diferentes momentos durante el embarazo y los factores que pueden afectar el riesgo de una mujer de tener un embarazo o un parto adversos. El abordaje de estas preguntas podrá mejorar nuestra capacidad de reducir la carga de los efectos que tiene la infección con el virus Zika durante el embarazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario