¿Que es un paper?

¿Que es un paper?

El paper es un trabajo científico que e escribe luego de realizar alguna investigación científica. Es la última etapa del proceso de investigación. Los resultados son publicados en diferentes Journals o Revistas especializados en el tema.
Cada Journal posee una serie de recomendaciones sobre la forma en que deben ser presentados los manuscritos para ser revisados por un comité de revisión. Es por ello que es indispensable prestar especial cuidado en la terminología que se utiliza así como también a la estructura y formato con que se presenta el manuscrito.

¿Cuales son las partes de un Paper Cientifico?
Típicamente un paper está compuesto por las siguientes partes:

Titulo:
El nombre del trabajo. Luego los autores que han participado en el mismo y finalmente el lugar de trabajo de los diferentes autores. El título debe ser claro, conciso y no debe contener abreviaturas ni metáforas. No debe ser muy extenso ni muy corto y debe ser lo suficientemente atractivo para llamar la atención de lo posibles lectores.

Resumen:
El resumen debe sintetizar en no más de 500 palabras, el objetivo del estudio, la población de estudio (muestras, participantes, tratamientos, etc). Es recomendable realizar una descripción de los métodos que se utilizaron y un resumen de los principales resultados obtenidos. Finalmente se colocará una breve conclusión de los resultados obtenidos.

Introducción

La introducción comprende el marco teórico en el cual hay que consignar los antecedentes publicados sobre el tema por los otros autores y por nuestro grupo de investigación. Se definen términos y conceptos, y se plantea el estado en que se encuentra en la actualidad la investigación sobre el tema. Luego se plantean los interrogantes o vacíos de información que existen y que nos han conducido a plantear nuestra hipótesis. Es importante aclarar que la relevancia de los interrogantes o las preguntas que se plantea el autor, es uno de los puntos mas importantes que tienen en cuenta los revisores.
Finalmente debemos plantear claramente los objetivos de nuestra investigación.

Materiales y Métodos.

En esta sección se describe la metodología y los materiales que se utilizaron para cada determinación. También es necesario describir los procedimientos de modo tal que otra persona pueda repetirlos.
Es necesario consignar la marca de reactivos y también el modelo de los equipos en aquellos casos donde se utilizaron equipamientos de cierta complejidad tecnológica.
También se aclarará cual fue el diseño experimental del estudio, los test estadísticos que se utilizaron y los niveles de confianza estadísticos que se consideraron.

Resultados

En esta sección se describen los resultados observados mediante fotos, tablas, gráficos, etc. Cada tabla o gráfico debe estar correctamente identificado, numerado y debe ser explicativo por si mismo y de fácil observación y lectura. Deben consignarse las abreviaturas empleadas y los niveles de significancia estadística que se utilizaron.
En esta sección no deben ser explicados los resultados, solo debe  ser descripto lo que se observó en cada caso.

Discusión
Es una de las partes mas importantes del manuscrito. En ella debemos resumir los principales hallazgos y extraer conclusiones de los mismos.
Describir las relaciones, patrones o respuestas que se observan y explicar estos resultados teniendo en cuenta como se relacionan (si coinciden o son opuestos) con lo observado previamente por otros autores.
Plantear explicaciones, coincidencias, señalar si existen debilidades en el diseño, en la toma de datos o en el muestreo que no pudieron ser evitadas, etc.
Además es importante sugerir implicancias prácticas o teóricas del descubrimiento, sugerir futuras investigaciones que complementen los resultados actuales o que tengan en cuenta otras variables que no fueron consideradas en este estudio, etc
La sección de discusión debe ser estructurada de modo que los temas sean abordados desde lo específico hacia lo general. Comenzando con los resultados obtenidos y luego transitando por lo observado en la bibliografía, dando evidencia concreta para cada conclusión que se extraiga. Es necesario analizar y discutir los resultados para brindar una explicación seria y concisa sin caer en excesos.

Conclusión
Explicar nuevamente de forma clara y simple el significado de los resultados obtenidos. Sugerir aspectos o variables que deben ser investigados con mayor detalle.

Bibliografía
Debe tenerse un especial cuidado en citar correctamente la bibliografía. Seguir los manuales de estilo o normas establecidos para citar libros, capítulos de libros, trabajos científicos, etc. Como por ejemplo las Normas de Vancouver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario