domingo, 11 de septiembre de 2016

Relación entre el Selenio, el Yodo y el funcionamiento de la tiroides

Cuando se definen las estrategias para abordar cuadros de hipo o hipertiroidismo siempre se plantea el rol que tienen los suplementos nutricionales o  las vitaminas y los minerales para los problemas de tiroides. 

El siguiente trabajo de revisión publicado en 2005 ya destaca la importancia del nivel corporal de selenio y yodo en el funcionamiento adecuado de la tiroides y de otros órganos del sistema endócrino. A pesar de que la evidencia de que la deficiencia de selenio es perjudicial para el cuerpo, lamentablemente muy pocos endocrinólogos tienen en cuenta este tema a la hora de tratar casos de alteraciones tiroideas o de la función reproductiva. El trabajo hace un completísima revisión de las vías metabólicas donde están involucrados estos dos importantes minerales.

Título original: Selenium, the Thyroid, and the Endocrine System

Autores: J. Kohrle, F. Jakob, B. Contempre' y J. E. Dumont
Lugar de trabajo de los autores: Institut fu r Experimentelle Endokrinologie (J.K.), Charite´ Universita¨tsmedizin Berlin, Humboldt Universita¨ t, D-10098 Berlin, Germany; Experimentelle und Klinische Osteologie (F.J.), Orthopa¨ dische Universita¨ tsklinik, D-97074 Wu¨rzburg,Germany; and Institut de Recherche Interdisciplinaire en Biologie Humaine et Mole´culaire (B.C., J.E.D.), Universite´ Libre de Bruxelles, Campus Hopital Erasme, B-1070 Bruxelles, Belgium

Publicado en: Endocrine Reviews 26(7):944–984
La identificación reciente de nuevas proteínas que contienen selenocisteína ha puesto de manifiesto las relaciones que existen entre dos elementos traza como el selenio (Se) y el yodo y la red hormonal.
Varias selenoproteinas participan en la protección de los tirocitos frente al daño causado por el H2O2 producido por la biosíntesis de hormonas tiroideas. Las deiodinasas de yodotironina son selenoproteínas que participan en la homeostasis sistémica o local de las hormonas tiroideas. El contenido de Se en los tejidos endocrinos (tiroides, suprarrenales, pituitaria, testículos, ovario) es mayor que en muchos otros órganos.
La deficiencia nutricional de Se provoca retención, mientras que el consumo nutricional de Se provoca una rápida acumulación de Se en los tejidos endocrinos, órganos reproductivos y cerebro. Las selenoproteínas tales como la tiorredoxina reductasa son el vínculo entre el metabolismo de Se y la regulación de la transcripción por los receptores hormonales nucleares modulados por ligandos sensibles al estado redox.
Las hormonas y los factores de crecimiento regulan la expresión de selenoproteinas y el suministro de Se modula la acción de las hormonas. Las selenoproteínas están involucradas en el metabolismo óseo y en las funciones endócrinas del páncreas y de las glándulas adrenales. Además, la espermatogénesis depende de la adecuada alimentación con Se, pero un exceso puede perjudicar la función ovárica. Análisis comparativo de los genomas de varias formas de vida revela que los mamíferos superiores contienen un número limitado de genes idénticos que codifican nuevas proteínas que contienen selenocistaína


No hay comentarios:

Publicar un comentario