viernes, 31 de octubre de 2014

Test de caminata para detección de enfermedad pulmonar en perros.


Test de evaluación de caminata de 6 minutos (6MWT) en perros.

Autores: Rebecca A. Swimmer, AM and Elizabeth A. Rozanski, DVM, DACVECC, DACVIM
Section of Critical Care, Department of Clinical Sciences, Tufts Cummings School of Veterinary Medicine, 200 Westboro Rd., North Grafton, MA 01536
Publicado en: J Vet Intern Med. 2011 March ; 25(2): 405–406

Antecedentes: El test de caminata de 6 minutos (6MWT) es muy utilizado en la medicina humana para evaluar el nivel de deterioro, y para proporcionar evidencia objetiva sobre la progresión de la enfermedad o  respuesta a la terapia. 
Hipótesis y Objetivos. El test 6MWT es sencillo de realizar y bien tolerado en los perros. 

Los perros que padecen enfermedad pulmonar recorrerán distancias más cortas que los perros saludables. 

En el estudio participaron 69 perros saludables de la comunidad del hospital. Se reclutaron seis perros con enfermedad pulmonar moderada que acudieron para ser tratados en el hospital escuela.
Métodos. Se realizó un estudio prospectivo. Los perros caminaron durante 6 minutos en un vestíbulo y se midió la distancia recorrida. Antes y después de la caminata se midió el oxígeno mediante oximetría de  pulso y la frecuencia cardíaca. Se registraron las características físicas de los perros como edad, longitud de las patas, puntuaciones relacionadas a la condición del cuerpo y peso corporal. Las variables de los perros saludables fueron comparadas con las de los perros enfermos mediante un Test t de Student.
Se establecieron correlaciones entre edad, características físicas y distancias recorridas en los perros saludables. 

Resultados. Los perros sanos caminaron 522,7±52,4 metros, mientras que los perros enfermos (n = 6) caminaron 384,8±41,0 metros (P inferior a 0,001). Se observó una correlación baja (r=0,13) a moderada (r=0,27) entre las características físicas y distancias caminadas en los perros saludables. 
Conclusiones e importancia para la clínica. El test 6MWT es un test sencillo de realizar y permite diferenciar perros sanos y perros con enfermedad pulmonar.
 


 

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario