lunes, 16 de septiembre de 2013

Eelación entre el funcionamiento de la tiroides y el nivel de selenio en el cuerpo



Selenio y tiroides:
Autor:  Dr. Ariel Sanchez, del Centro de Endocrinología, Rosario.

Publicado en Español en la revista Glánd. Tir. Paratir. 2009; (18): 40-45
Resumen (transcripción del resumen publicado en español)

A partir de los años ’50 se reconoce al selenio (Se) como nutriente esencial, ya que su deficiencia severa causa necrosis hepática y miopatía. La tiroides contiene más Se por gramo de tejido que cualquier otro organo.

El Se integra proteínas, llamadas selenoproteínas; éstas actúan como mecanismo defensivo contra el estrés oxidativo, regulan la función tiroidea y el estado redox de la vitamina C y otras moléculas. Hay dos formas tisulares de Se: selenometionina y selenocisteína; la segunda es la responsable de la actividad biológica del Se. Dos compuestos inorgánicos de Se, el selenato y el selenito, se usan frecuentemente para suplementación oral del elemento y fortificación de alimentos, y tienen buena biodisponibilidad. El requerimiento diario recomendado es de 15-20 μg en infantes y niños y 55 microgramos/día en adolescentes y adultos.



Las dosis "terapeuticas" utilizadas son de 100-200 microgramos/día. El catabolismo de las hormonas tiroideas es regulado por medio de tres desyodinasas de yodotironinas dependientes de selenio y su deficiencia causa un aumento en los niveles séricos de T4 y de rT3; sin embargo, este efecto es leve, y no tiene consecuencias clínicas evidentes. Combinada con deficiencia de yodo o con la presencia de bociógenos (p. ej., tiocianato), la deficiencia de Se podría ser un tercer factor capaz de explicar la endemia de cretinismo predominantemente mixedematoso en el Congo. En este artículo se revisan los conocimientos actuales sobre el posible rol del Se en procesos inflamatorios crónicos de la tiroides, en la regulación de la autoinmunidad tiroidea, y en la oncogénesis.

Palabras clave:  Selenio, tiroides, selenoproteínas, tiroiditis, cáncer, deficiencia