jueves, 23 de febrero de 2012

Detección de hongos endofíticos beneficiosos en vid


Título en Español: Detección mediante análisis de ADN de los hongos endofíticos de vid Aureobasidium pullulans y  Epicoccum nigrum


Título en Inglés: DNA-dependent detection of the grapevine fungal endophytes Aureobasidium pullulans and Epicoccum nigrum.


Autores: Martini, M., Musetti, R., Grisan, S., Polizzotto, R., Borselli, S., Pavan, F., and Osler, R


Publicado en: Plant Dis. 93:993-998. 2009



Los hongos Aureobasidium pullulans y  Epicoccum nigrum han sido con frecuencia reportados como endófitos de numerosos cultivos entre los que se incluye la vid (Vitis vinifera). Debido a su papel potencial como agentes de control biológico  contra patógenos de la vid, analizamos la presencia de de A. pullulans y E. nigrum en dos variedades de vid (Merlot y Prosecco) de viñas italianas donde se ha podido observar de manera recurrente la recuperación de la enfermedad provocada por fitoplasmas. Se diseñaron cebadores específicos de especie para A. pullulans y  para dos cepas genéticamente diferentes de E. nigrum en las regiones variables de ITS1 e ITS2. 

La especificidad de los cebadores fue corroborada mediante reacción en cadena de la polimerasa utilizando ADN purificado de otros  hongos endófitos que normalmente se encuentran durante los intentos de aislamiento en los tejidos de la vid  y de varias otras cepas de A. pullulans y de E. nigrum aisladas de otras fuentes. Con el fin de  determinar la presencia de los dos endófitos en las plantas de vid p, se extrajo ADN de los tallos de 44 vides recolectadas en seis viñas de diferentes localidades del nordeste de Italia. 


Se detectaron ambos endofitos y su identidad fue confirmada por los patrones de RFLP obtenidos con cepas de referencia. El análisis de  RFLP confirmó la presencia de dos cepas de E. nigrum que pertenecían a dos grupos de RFLP diferentes en la vid. Los métodos moleculares descriptos permitieron una identificación sensible, específica y confiable de los dos endófitos de la vid.

1 comentario:

  1. Hay una buena lista de recursos aqui:

    http://www.justpublish.es/#!ingles/cihc

    Un saludo,

    Ben

    ResponderEliminar